LOS ENCANTOS NATURALES DE ECUADOR, MÁS ALLÁ DE LAS ISLAS GALÁPAGOS

Partagez:

Ecuador se mueve entre extremos. Tierra de múltiples paisajes, Ecuador es madre de montaña, de océano, de selva. Y, como buena madre, no le pidas que escoja su favorito: los quiere a todos por igual.

Eso sí, si preguntas más allá de las fronteras de este secreto andino (cada vez peor guardado) , la comunidad viajera anunciará el elegido a gritos: las Galápagos , esas islas milenarias perdidas en el Pacífico que han atrapado la imaginación de científicos y aventureros por igual.

Sin embargo, una vez otorgada la corona, ¿qué otras dignas aspirantes a belleza natural más espectacular guarda ferozmente Ecuador? No son pocas.

EL PUNTO MÁS ALTO: EL VOLCÁN CHIMBORAZO

En un país de volcanes **(Ecuador tiene 30, incluyendo uno activo en las Galápagos) **, Chimborazo sobresale por encima de todos – literalmente.

Los encantos naturales de Ecuador ms all de las islas Galpagos

El techo de Ecuador se llama Chimborazo

Este volcán inactivo es el pico más alto del país, con 6,384 kilómetros, y es una visión sobrecogedora e inolvidable nada más entrar en la provincia del mismo nombre.

De hecho, este volcán no es solo un icono para Ecuador, sino para el mundo: el Chimborazo es el punto más alejado del centro terrestre. Debido a la forma del planeta (no totalmente redonda, sino ovalada, un poco aplastada en los polos y más ancha en el ecuador) , el volcán no es la montaña más alta del mundo (ese título lo mantiene el Everest) , pero sí es el punto de la Tierra más cercano al espacio.

Chimborazo es un destino muy popular para escaladores y senderistas. El volcán tiene rutas abiertas todo el año, aunque la mejor época para ascender es entre diciembre y enero o julio y agosto.

LA LAGUNA DE LOS DIOSES: EL LAGO VOLCÁNICO CUICOCHA

Y del volcán, al cráter. Una erupción del volcán Cotacachi hace 3.000 años fue tan potente que dejó a su paso un cráter de cuatro kilómetros de largo y 200 metros de profundidad.

El calor subterráneo provocó el deshielo de la cima del volcán y el agua fue a parar al cráter, en una suerte de drama geológico que resultó en la creación de la laguna Cuicocha.

Los encantos naturales de Ecuador ms all de las islas Galpagos

Cuicocha, uno de los lagos más hermosos de Ecuador

Y qué bien que los sucesos se diesen así, porque Cuicocha es uno de los lagos más hermosos de Ecuador y bien merece una visita a la Sierra Norte del país.

Eso sí, a más de 3.000 metros de altura, la laguna de los Dioses (significado de su nombre en Kichwa) se hace desear. Alcanzarlo es una experiencia espiritual, literalmente: el lago es un lugar sagrado, en el que se hacen ritos de purificación chamánicos durante el solsticio de verano.

Atención, porque esta es de la única forma en que uno se puede bañar en el lago: no está abierto con fines recreativos, aunque sí está permitido cruzarlo en kayak, siempre que no coincida con fechas de rituales.

LA PEQUEÑA GALÁPAGOS: LA ISLA DE LA PLATA

También llamada ‘Galápagos para pobres’, la Isla de la Plata es una opción perfecta si quieres ver todo lo genial de Galápagos, pero no puedes permitirte el vuelo más crucero necesario para visitar las famosas islas.

Para la Plata, sin embargo, no hace falta avión. A una hora del pueblo pesquero de Puerto López, la isla es fácilmente accesible en barco, poniendo en bandeja una experiencia similar a la de Galápagos por un porcentaje del precio.

Los encantos naturales de Ecuador ms all de las islas Galpagos

Las aves son las dueñas y señoras de la Isla de la Plata

Al llegar, te recibirá el silencio absoluto de una isla sin habitantes humanos, sin veraneantes (no hay playas de mayor interés) y sin construcciones… pero con unos residentes muy especiales: las aves características de Ecuador, que pueblan las Galápagos y el Parque Nacional Machalilla (al que pertenece la Plata) . Piqueros de patas azules, fragatas, albatros, y rabijuncos han reclamado la isla para ellos solos, y campan a sus anchas sin importar quien les está mirando.

Con un poco de suerte, las orillas de la isla también recibirán visitantes, como leones marinos, delfines y ballenas jorobadas, que vienen entre julio y septiembre a dar a luz y criar.

EL GRAN KAHUNA: LA SELVA AMAZÓNICA

Aunque Ecuador solo puede reclamar una parte pequeña de la Selva Amazónica (menos de un 2%) , créenos que es suficiente para dejarse apabullar con esta maravilla de la naturaleza.

A la jungla se puede acceder por varios puntos, como la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno , El Protectorado Huaorani, El Alto Napo y el Parque Nacional Yasuní .

Cada uno de ellos ofrece su propio punto de vista a la magia de la selva, pero cualquiera te proporcionará un espectáculo sensorial sin igual: ríos de aguas oscuras (ricos en taninos de follaje en descomposición) , vegetación frondosa hasta donde la vista alcanza y los murmullos de la jungla como banda sonora.

En cuanto a la fauna que te puedes encontrar, las opciones son interminables: delfines rosados, manatíes, tucanes, guacamayas, monos ardilla o perezosos se convertirán en tus compañeros de viaje. No les hagas esperar y vete a visitarles ya.

Los encantos naturales de Ecuador ms all de las islas Galpagos

El 2% de la Selva Amazónica está en terreno ecuatoriano

(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager