LASAÑA DE CARNE | RECETA

Partagez:

Ingredientes

Molde refractario de 30 cm de largo x 23 de ancho x 7 de alto

Para 6 generosas porciones

 

Para el Ragú o Salsa de Carne con Tomate

2 cdas de aceite de oliva

100 g de tocino ahumado picado

1 cebolla perla picada

2 dientes de ajo picados finamente o rallados

Sal y pimienta al gusto

1 zanahoria picada en cuadritos (1/2 taza)

1/2 rama de apio picado en cuadritos

1/2 kilo de carne* picada en cuadritos

1/2 cdta de orégano molido

3 hojas de laurel

4 tomates maduros picados o rallados

150 g de pasta de tomate

1 taza de agua, caldo o vino (opcional si ven que falta líquido)

 

*Usé pajarilla, que es una carne suave y jugosa.

 

Para la Salsa Blanca o Bechamel

60 g de mantequilla sin sal

5 cdas de harina sin polvos de hornear

3 tzs de leche entera

Sal, pimienta y nuez moscada al gusto

 

Para armar la Lasaña de Carne

12 láminas* de masa para lasaña cocinadas al dente

Ragú o salsa de carne

Salsa blanca o bechamel

300 g de queso mozzarella rallado

150 g de queso parmesano rallado

 

*Hay pasta pre cocida que se pone tal cual al armar la lasaña, pero personalmente este tipo de pasta prefiero cocinarla, en agua hirviendo con sal, un par de minutos. De esta manera evitamos que la pasta absorba los jugos de las salsas y así nos queda tierna y jugosa.

*Cuando uso pasta comercial que requiera cocción, la retiro de la olla 2 minutos antes de lo indicado en la caja. Me gusta muy al dente 🙂

 

Preparación

  1. Para el ragú: calentamos el aceite en una olla media mediana y doramos el tocino, luego incorporamos la cebolla y el ajo y sofreímos bien. Salpimentamos. Ponemos la zanahoria y el apio, seguimos revolviendo y condimentamos con el orégano y el laurel. Agregamos la carne, mezclamos muy bien y dejamos que se cocine. Incorporamos el tomate y la pasta de tomate. Bajamos la llama y cocinamos por 15 minutos, si notan que le falta líquido pueden agregar algo de agua, caldo o vino, tinto o blanco. Dejamos cocinar por 15 minutos mas o lo suficiente para que todos los ingredientes se fusionen.
  2. Les recomiendo hacer el ragú el día anterior, para que adquiera mas sabor y mejor textura. Es una buena regla para los guisos.
  3. Para la salsa blanca: En una olla mediana derretir la mantequilla, agregar la harina y mezclar con la ayuda de una batidor de barillas durante 3 minutos, para que se cocine la harina. Agregar la leche y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. La olla debe estar con la temperatura media. Seguir revolviendo hasta que aparezcan las primeras burbujas. Retirar y reservar.
  4. Pre calentar el horno a 175 C / 350 F y engrasar con mantequilla la fuente refractaria.
  5. Armar: Cubrir el fondo de la fuente con un poco de salsa blanca, poner 3 láminas de pasta, esparcir algo de ragú, mozzarella y parmesano. repetir hasta terminar. Finalizar con pasta, salsa blanca, mozzarella y parmesano.
  6. Para que no se nos seque la lasaña, la tapamos antes de llevarla al horno. Cortar un trozo de papel aluminio y con la ayuda de una brocha pincelarlo de un lado con aceite. Cubrir la lasaña con el lado aceitado hacia adentro. Esto nos ayudará a que no se pegue el queso 😉
  7. Hornear la lasaña de carne tapada por 30 minutos. Retirarla, quitarle el aluminio. Llevarla de vuekta al horno y encender el broil para que se dore por encima. Dejarla de 3 a 5 minutos, dependiendo la potencia del horno.
  8. Retirarla y llevarla a la mesa.
(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager